Vacaciones por Ley - México

En México cuando se trabaja en una empresa, puede ser grande o pequeña y hay un contrato laboral de por medio, el trabajador tiene derechos y obligaciones.
Entre los derechos más importantes que posee es el de la "vacaciones anuales pagas". Este derecho está reglamentado en el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo (LFT)

Las vacaciones son otorgadas a los trabajadores que posean más de un año de servicios y ese período anual que les corresponde nunca podrá ser inferior a seis días laborales.
Además, la totalidad de días correspondientes en vacaciones, se computan basándose en la antigüedad del trabajador.

Asimismo, dentro de su artículo 81, la Ley Federal del Trabajo determina que las vacaciones se deben conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
Con respecto al pago de las mismas debe realizarse el día inmediato anterior en que empiece a disfrutarlas el trabajador.

Por el primer año de trabajo se tiene derecho a seis días de vacaciones. Durante los siguientes años aumentará dos días cada año hasta llegar a 12 días de vacaciones. Asimismo, por cada cinco años adicionales laborados bajo el mismo patrón, el trabajador tiene derecho a dos días más de vacaciones.

Días de Vacaciones según la Ley Federal de Trabajo:

1 año = 6 dias
2 años = 8 dias
3 años = 10 dias
4 años = 12 dias
de 5 a 9 años = 14 dias
de 10 a 14 años = 16 dias
de 15 a 19 = 18 dias
de 20 a 24 = 20 días
de 25 a 29 = 22 días

Hay que tener en cuenta que el pago de las vacaciones incluye un adicional llamado "prima vacacional", con un incremento del 25% del sueldo que recibes.

Ver:
- Días no laborales que se pagan
Ley Federal del Trabajo - México - Capítulo IV - Sobre las vacaciones



Si no encontró lo que buscaba, pruebe aquí:

Búsqueda personalizada

Lo más reciente