Inauguran en Cancún la Zona Arqueológica de San Miguelito

 Se abre en Cancún (Quintana Roo) la zona arqueológica de San Miguelito, que luego de dos años de trabajos a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrirá sus puertas al público.
Se trata del asentamiento prehispánico maya más importante de la isla, que integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la península de Yucatán. Esta zona arqueológica representa la onceava que se abre en el país durante este sexenio; fue habitada hace más de 800 años y hasta la llegada de los conquistadores españoles, y se ubica en un lugar estratégico, en la entrada a la Laguna Nichupté, por lo que debió ser un puerto obligado para las embarcaciones.
Vivieron en lo que se llama el período Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.). De acuerdo con las investigaciones, este sitio fue el asentamiento maya más importante de la isla, con una extensión de casi tres kilómetros e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a solo dos kilómetros de San Miguelito, hoy separados por el boulevard Kukulcán.
Durante las investigaciones se destaca el registro de casi 40 edificaciones prehispánicas, de las cuales se restauraron 14 para que el público las pueda visitar, y de estas, 11 se excavaron con fines de investigación. Por su parte la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, y quien coordina los trabajos para la apertura del sitio al público, explicó que esta zona es ejemplo de que en la península de Yucatán la Conquista fue diferente al resto de Mesoamérica.
Había muchas ciudades dispersas, a los españoles les tomó 20 años someterlas y cuando lo logran, se establecen del lado occidental, donde hoy se encuentran Yucatán y Campeche, en tanto que la parte oriental, es decir, en el actual Quintana Roo, sufrió las consecuencia de la ruptura de las rutas comerciales mayas hasta que poblaciones como San Miguelito-El Rey fueron abandonadas, dijo la arqueóloga en un comunicado del INAH.
Zona Arqueológica San Miguelito
Hasta el momento se han identificado dos etapas de la historia de San Miguelito: La primera se ubica del siglo XIII al XIV, cuando se crea el asentamiento (1200-1350 d.C.), y se construyeron los edificios más importantes. La segunda etapa de San Miguelito se estima hacia los comienzos de la campaña de conquista y colonización de los españoles, cuando se da un lapso de crisis y pobreza, que deriva en su abandono hacia el siglo XVI. Las 14 estructuras restauradas están distribuidas en cinco conjuntos arquitectónicos: de la Gran Pirámide, donde se encuentra el edifico principal del sitio, de ocho metros de altura y 12 metros de base, y un altar; el Sur, en el que hay varias unidades habitacionales, un edificio tipo palacio y pequeños altares. Otro de los conjuntos de monumentos es el de los Dragones, llamado así porque ahí, en los años 70, se encontraron cabezas de serpiente que la población identificó como dragones, en esta área hay seis estructuras tipo palacio y varios altares.
En el Conjunto de Chaac se ubica un palacio dedicado a este personaje que representa al dios maya de la lluvia, edificación que tuvo un uso administrativo.
La Zona Arqueológica de San Miguelito y el Museo Maya de Cancún se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.
Palacio Chaak

Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con excepción de los jueves (7:00 a 22:00 horas).
Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años.
Los domingos la entrada es gratuita.

Ver:
Fauna de la zona de Cancún. El Quiscal

Si no encontró lo que buscaba, pruebe aquí:

Búsqueda personalizada

Lo más reciente