Páginas

Ciudas de Zapopan - Mexico

Zapopan es una ciudad y municipio situado en el estado mexicano de Jalisco. Una parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es mejor conocido por ser el hogar de la Virgen de Zapopan, una imagen de la Virgen María que se hizo en el siglo 16. Esta imagen se ha acreditado con una serie de milagros y ha sido reconocido por los papas e incluso visitado por el Papa Juan Pablo II. El municipio es también el hogar del Centro Cultural Universitario, que contiene una de las salas de conciertos más importantes en América Latina y es el hogar del nuevo estadio para el CD Guadalajara.


El nombre Zapopan viene de la palabra "tzapotl" náhuatl que significa entre árboles de zapote y la palabra "pan" que significa entre los menores. También tiene el apodo de "Villa Exmaicera" (pueblo Ex-maíz) como lo que solía ser un gran productor de maíz. Su sello fue diseñado por José Trinidad Laris en 1941 para el 400 aniversario de la fundación de la ciudad.

De 1160 a 1325 un gran número de zapoteca, nahua y familias mayas emigraron a esta zona desde el sur, con muchos de instalarse en la zona de Arroyo Profundo. Estos primeros pobladores eventualmente mezclados entre sí y con los recién llegados, como los aztecas y, finalmente, fueron conocidos como Tecos. Muchos pequeños santuarios llamados "señales" se construyeron aquí, sobre todo para adorar al sol, a pesar de que la deidad principal era un niño-dios llamado Teopiltzintli o el dios del maíz.


Por el momento los españoles llegaron Tzapopan fue un asentamiento bastante grande, pero estaba en declive debido a las guerras con varias tribus nómadas de los alrededores. Fue sujeto al dominio de Atemajac, también llamado Tlatoanazgo, que en sí era sujeto a la Hueytlatoanazgo de Tonalá.

En 1530, esta zona fue sometido por Nuño de Guzmán, pero el establecimiento de un asentamiento español de Zapopan no sucedió hasta 1541 debido a la Guerra del Mixtón. En ese año Francisco de Bobadilla, encomendero de Tlatltenango trasladó 130 indios de sus tierras a repoblar Zapopan. Acompañando a ellos era una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, que había viajado a zonas como Zacatecas, como parte de los esfuerzos de evangelización. Esta estatua eventualmente asumir el nombre de Nuestra Señora de Zapopan. El santuario de esta imagen se inició en 1689.


En 1824, Zapopan fue nombrada en la sede de uno de los 26 departamentos del recién creado estado de Jalisco. Cuando los departamentos se reorganizaron en 1837, mantuvo su condición de sede. En 1873, el general Ramón Corona luchó contra las fuerzas rebeldes liderados por Manuel Lozada "El Tigre de Alica" en Rancho de la Mojonera.

En 1991, la ciudad ganó el estatus de ciudad en una ceremonia que tuvo lugar el 8 de diciembre, el 450 aniversario de la fundación de la ciudad.

En 1979, el Papa Juan Pablo II visitó la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.