Felipe Calderón inaugura el Museo Maya de Cancun |
Se trata de un espacio único que se levanta como una ventana al pasado del mundo maya, con un legado de más de tres mil 500 piezas arqueológicas: así describió el prpopio presidente Felipe Calderón el conjunto cultural conformado por la zona arqueológica de San Miguelito y el nuevo Museo Maya de Cancún, abiertos este jueves al público.
“La maya es quizá la más deslumbrante de las culturas asentadas en Mesoamérica, comparable con las más majestuosas y milenarias civilizaciones del mundo, como la china o la egipcia”, dijo el mandatario.
Los mayas, agregó Calderón, deslumbran con su conocimiento; el mundo entero está maravillado por su precisión en sus observaciones astronómicas, por la exactitud de sus calendarios, por su elevado desarrollo de las matemáticas, por su arte y, desde luego, por su cosmogonía y tradiciones.
“Como millones de los mexicanos, soy un admirador de los mayas. Por eso es un honor para mí inaugurar, en nombre de la República, el Museo Maya de Cancún, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone hoy a disposición de Quintana Roo, de México y del mundo.Además de abrir, como un extraordinario complemento único, la zona arqueológica de San Miguelito”. El sitio prehispánico —con 40 edificaciones prehispánicas, de las cuales 14 pueden ser visitadas por el público— recibe ese nombre del rancho que existía en el lugar: “De no haber sido por el empeño del INAH, este sitio probablemente hubiera sido otra cosa; hubiera desaparecido y estaríamos justo en el hoyo 17 de un campo de golf o en el lobby de algún hotel. Afortunadamente, no es así”. El mandatario indicó que son esperados un millón 200 mil visitantes, el mismo número de personas que visitan cada año la zona arqueológica de Tulum.
Interior del Museo Maya de Cancun |
Ver:
- Historia de Cancún