Tampico

Centro histórico de Tampico
Tampico es una ciudad y puerto del noreste de México.
Su zona metropolitana está constituida por tres municipios: Tampico, Altamira y Ciudad Madero en el sureste del fronterizo de Tamaulipas. Esta gran conurbación de más de 803,196 habitantes, es la más grande y poblada de Tamaulipas.

Geografía
Puente de Tampico
Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, se localiza en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con el estado de Veracruz a través del río Pánuco a diez km de su desembocadura en el Golfo de México.
La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio de los Puentes del Moralillo y Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el río Pánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco (Veracruz), Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.

Población
La población total del municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI era de 303 924 habitantes, que representó el 10%aprox. de la población total del estado de Tamaulipas.
Tampico forma una conurbación con las localidades de Ciudad Madero y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, así como Anáhuac, Moralillo, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo, Primero de Mayo y Benito Juárez, en el vecino Estado de Veracruz, y entre estas localidades agrupaban 686 658 habitantes en el 2005. La Zona Metropolitana de Tampico, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la unión de los municipios de Tampico, Madero y Altamira (en Tamaulipas) así como Pueblo Viejo y Pánuco (en Veracruz), contaba con 803 196 habitantes en ese mismo año, lo que la constituía en la decimoquinta zona metropolitana más poblada del país.

Clima
El clima del puerto de Tampico es tropical húmedo.
La temperatura promedio es de 22°C con una máxima en el estío de 33°C y una mínima promedio de 13°C en los meses de invierno. El verano es muy húmedo en Tampico y con temperaturas superiores a 30°C y el invierno es fresco con algunos días fríos pudiendo llegar a temperaturas cercanas a 5°C.

Ciudad comercial y de servicios
Tampico es el centro de una región de casi un millón de habitantes, por lo tanto es una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios. Aquí se encuentran grandes almacenes comerciales de cadenas nacionales e internacionales y centros de abasto. Para dar servicio a turistas de placer o de negocios que vienen a la zona, se cuenta con una oferta de 4,900 cuartos de hotel de todas las categorías aunado a una excelente infraestructura restaurantera.

Si no encontró lo que buscaba, pruebe aquí:

Búsqueda personalizada

Lo más reciente